Lasaña de berenjenas


Qué recuerdos me trae ésta receta... la probé por primera vez en Italia, y desde entonces me encanta! El nombre originario es : "Melanzane alla Parmigiana". 
Nunca había probado ésta forma de hacer la lasaña, así que la voy a compartir con vosotros hoy. Como con todas las recetas, con esta también existen diferentes versiones, pero voy a ponerles la versión que preparo yo.



Ingredientes:
5 berenjenas
200g mozzarella (rallada o en una bolita)
100 g de queso rallado parmigiano (es la clave de la comida)

Para preparar la salsa bolognesa:
400g carne picada
1 lata de tomate de 500g (triturado o enteros), también se pueden usar tomates naturales
1 cebolla
1 zanahoria
aceite de oliva

Para la bechamel:
1 cucharada sopera de harina
1 taza de leche fría
3 cucharadas de mantequilla
sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

1) Lavamos y quitamos los extremos a las berenjenas, ahora debemos cortarlas en fetas de 1 cm, hay dos opciones: quitarle la cáscara o dejarla. Si dejáis la cascara os quedará más montada la lasaña. Colocamos las berenjenas en un plato y tapamos con un film transparente. Y meteremos en el microondas durante 3 minutos aproximadamente. Es para que cuando hagamos la lasaña no queden muy duras. 
2) Mientras tanto, vamos a empezar a preparar la Bolognesa. Empezamos picando la cebolla, rallando la zanahoria. 
3) En una olla colocamos un chorro de aceite de oliva, y cuando esté bien caliente, ponemos la carne picada, la iremos removiendo hasta que empiece a tomar color, a este proceso se le llama "sellar la carne". 
4) Una vez tenemos la carne sellada, incorporaremos la cebolla y la zanahoria rallada, removiendo todo. En el momento que tengamos la cebolla dorada, incorporaremos el tomate. Si utilizan tomates enteros, trocearlos antes de incorporarlos en la olla.
5) Tapamos y dejamos cocinar todo durante unos 15- 20 minutos.
6) Mientras se acaba de cocinar la salsa, prepararemos la bechamel. En un cazo para poner al fuego, pondremos la mantequilla, y la derretiremos, retiramos del fuego y es el momento de incorporar la harina y mezclamos todo con un cucharon de alambre (es muy importante utilizarlo para que no se hagan grumos). Y vamos incorporando poco a poco la leche, una vez hemos disuelto la mezcla, incorporamos al fuego nuevamente. Y sin dejar de remover, tenemos en el fuego hasta que comience a hervir (empezarán a hacer burbujitas). Retiramos del fuego, y colocamos sal, pimienta y nuez moscada a gusto (no os paséis con ésta que es alucinógena si se consume en exceso).
7) Vamos a montar la lasaña, buscamos una fuente para horno, y colocamos aceite en la base. Cubrimos la fuente con una capa de berenjenas. Ahora por encima de las berenjenas colocamos una capa de salsa bolognesa. Volvemos a colocar berenjenas y volvemos a colocar salsa. Sucesivamente hasta acabar con las berenjenas. La última capa tiene que ser de berenjena. 
8) Ahora hay que incorporar la salsa bechamel por encima de las berenjenas. Luego aplicamos la mozzarella y espolvoreamos con queso parmigiano. 
9) Metemos en horno a 180 º C durante 30 minutos aproximadamente. Debe quedarse la mozzarella derretida y la parte de arriba gratinada. 

Les recomiendo que la coman con un buen Lambrusco Rosato. 

Espero que os guste! ;) ¡¡Buon appetito a tutti!!

4 comentarios:

  1. Me encanta la lasaña y esta de berenjenas que nos propones me ha encantado.
    Gracias por visitar mi blog y me quedo de seguidora en el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De nada Eva.Pruebala porque sale riquisa con berenjenas. Encantada de que seas seguidora. Espero descubras otras recetas en mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente receta, ya conocia las lasagnas con berenjenas, pero no asi. Y es muy saludable, no tiene nada de masa.Riquisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eres el mismo anónimo de las cookies de chocolate, pero de todas formas gracias. Me alegro que te gustara la receta! Un saludo

      Eliminar

Groupon

leisure_468x60_espanol.gif