Apple pie o pastel de manzana


El Apple Pie, como lo llaman en los países anglosajones, o lo que sería un pastel de manzana para los castellano parlantes;  fue un gran descubrimiento para mí, y tengo que admitir que una perdición con lo que me gustan los dulces. 

Durante unas largas vacaciones por Irlanda tuve la tentación de probarlo y les puedo asegurar que no me arrepentí en absoluto jajaja porque es delicioso. 
Desde entonces tenía ganas de intentar hacerlo en casa, y de eso pasaron muchos años ya, hasta que hace unos días me entró el antojo y me puse a buscar una receta para hacerlo. 
Consulte varias recetas y al final hice un mix, como hago siempre para construir la mía :) 




A diferencia de otros pasteles de manzana que había hecho anteriormente, éste tiene la particularidad que lo suelen comer caliente, y aunque al principio parezca un poco extraño porque no estamos acostumbrados a ello es una genial idea :) además el Apple Pie se suele acompañar con nata montada, o con una bola de helado de vainilla. Es de muy golosos, pero puedo jurarles que es una combinación exquisita! El helado le dá un contraste genial. 

Aunque parezca muy difícil de hacer, no lo es en realidad. 

Para la masa tenemos dos opciones, la primera es hacerla casera (como fue mi caso) o comprar dos bases de masa brisa, que será mucho más rápido. 
Yo les dejo las dos opciones explicadas, y espero que se animen a probar la receta, porque además viene muy bien para esta época del año que hace frío. 

Bueno la receta de la masa la saqué del libro: " Baking from my home to tours" de Dorie Greenspan. 

Ingredientes

Para la masa:
250 gr. de mantequilla cortada a cubitos de 2x2 cm aprox
425 gr. harina de trigo
2 cucharadas soperas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
125 ml de agua bien fría

Para el relleno

6 manzanas, en algunas recetas vi que combinaban manzanas rojas y verdes. Eso a gusto del consumidor. Yo solo use manzanas rojas.
3/4 taza de azúcar (yo puse la mitad de la cantidad de azúcar blanca y la otra de morena)
1/2 cucharadita de canela (opcional)
2 cucharadas de mantequilla
1/4 cucharadita de sal


Preparación

1.- Colocar todos los ingredientes de la masa en un bol, excepto el agua. Hay que conseguir formar con los ingredientes una mezcla como una arena fina. 

2.- Una vez lo tengamos, iremos introduciendo el agua fría poco a poco, para unir todos los ingredientes. Hasta que consigamos formar una bola que se despegue de las paredes del bol. 

3.- Tapar la masa con un film y colocar en la nevera durante 20 minutos aproximadamente. 

4.- Retiramos la masa de la nevera y la dividiremos en dos mitades. Y con un palo de amasar las estiraremos intentando conseguir dos discos de unos 15 cm de diámetro. Colocaremos una de las masas en la base de una fuente de forma redonda (yo utilizo una de cristal), y la otra la reservaremos para hacer el enrejado de arriba. 

5.- Pre-calentar el horno a 220º

6.- Ahora es el turno de las manzanas. Cortamos las manzanas en láminas de 0,5 cm de grosor. Y las colocaremos sobre la masa hasta llenar el molde. 

7.- Ahora con la masa que hemos reservado previamente, cortaremos tiras de unos 2 cm de ancho, he iremos colándolas por encima, uniendo las tiras con la masa de abajo. 

8.- Ahora prepararemos un caramelo con los demás ingredientes. 
Colocamos en una cacerola el azúcar, la mantequilla, la canela y la sal; lo llevamos al fuego hasta que empiece a hervir, y entonces lo retiraremos. 


9.- Con el caramelo que hemos preparado lo iremos vertiendo por encima de la masa. Intentando que llegue a todas las manzanas.
Les dejo el enlace del vídeo que muestra como hacer el enrejado de arriba. Aunque está en ingles, no hace falta entenderlo creo que es mucho más fácil que lo vean para saber hacerlo, a mí me fue muy útil. 
http://allrecipes.com/video/410/chef-johns-caramel-apple-pie/detail.aspx?prop24=hn_slide4_Chef-John%27s-Caramel-Apple-Pie-&evt19=1

10.- Introducir el molde en el horno previamente precalentado a 220º durante 15 minutos, y después bajar la temperatura del horno a 180º y continuar cocinando durante 50-60 minutos más hasta que veamos que burbujean las manzanas.




Espero que os animéis a probarla!! ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Groupon

leisure_468x60_espanol.gif