Momento de Tradiciones: PANELLETS

 Ya estamos a finales de octubre y llega la época para muchos de celebrar Halloween, y para muchos otros llega la época de castañas, moniato (batata) al horno y como no, panellets.




Muchos se preguntarán que es eso de los Panellets?? Les voy a contar un poco de historia de ésta tradición que continúa en Cataluña. 
Se trata de unos dulces pequeñitos como bocaditos, típicos de Cataluña, Valencia y Baleares, que se prepara para el día de Todos los Santos (1 de noviembre); esta celebración en Cataluña se la conoce como "la Castañada". 

Estos dulces que datan del siglo XVIII, eran utilizados como una comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas. Su origen podría estar en el norte de Europa, donde por causas climatológicas era necesario alimentos calóricos para soportar el frío. Pero quizás también podríamos situar su origen como herencia de la cultura árabe, por su composición a base de almendras.

La verdad es que para éstas épocas las pastelerías se llenan de Panellets de diferentes clases, pero son bastantes caros, y en éstas épocas bastante inaccesibles para muchos; así que ahí va mi receta para prepararlos en casa. 

Aviso, Cuidado porque son muy adictivos!!!  

Hay varias clases de panellets, yo pondré la receta base y luego explicaré algunas clases que se pueden preparar con ella. 
También les comento que hay gente que prepara la masa base con Moniato en lugar de patata.


Ingredientes:
1/2 kg de almendra cruda molida
1/2 kg de azúcar
250 grs de patata cocida
ralladura de un limón
2 huevos enteros
1 yema

Para las variedades de panellets necesitamos:
150 grs de piñones
150 grs de almendra picada
125 grs de coco rallado

 

Preparación:


1) Tenemos que hervir la patata con piel, la pelamos y dejamos que se enfríe. Con un tenedor la haremos puré y la mezclaremos con el azúcar (es curioso, porque veréis que hace una reacción química). 

2) Incorporamos la almendra molida, la ralladura de limón y mezclámos todo bien. 

3) Separamos las 2 yemas. Reservamos las claras. Incorporaremos las yemas a la mezcla anterior. 

4) Colocamos en diferentes platos la almendra picada, los piñones y 1/4 parte del coco rallado (lo otro lo reservamos).

5) Con la masa que hemos hecho, empezamos a hacer bolitas y las rebosamos primero pasandolas por la clara de huevo y después por los piñones o por las almendras picadas. Las irémos colocando en una bandeja para horno cubierta de papel aluminio y espolvoreada con harina.  Yo lo que hice fue enmantecar y enharinar una bandeja para horno y colocarlos ahí para cocinarlos.

6) A una parte de la masa base, la colocaremos en otro bol y le mezclaremos el coco rallado que hemos apartado. Repetiremos la misma acción que antes, hacer bolitas con esta nueva masa de coco, y las rebozamos por coco rallado. También los colocamos en la bandeja de horno. 

7) Una vez los tenemos a todos en la bandeja,  pintaremos los panellets de piñones y almendras con la yema de huevo que hemos separado al principio y ya están listos para hornear. 

8) Encendemos el horno con el grill a 170º para que se caliente. Cocinaremos los panellets 10-12 minutos, hay que controlarlos cuando se hayan dorado los retiramos del horno.

Hay 2 infiltrados que hice de chocolate para probar qué tal salían pero no me han convencido por eso no les explico cómo los hice. Y de los de coco no tengo la foto para colgarla.

Este es mi resultado final!


Antes de meter en el horno


Espero que les guste!! :)






3 comentarios:

  1. Hola guapa, veo que todas andamos liadas con los panellets, ja ja. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Herminia en ésta época tocan panellets!! ;) Espero que te salgan ricos!! un saludo

      Eliminar
  2. Hola, te acabo de conceder un premio a tu blog, es el premio Liebster que consiste en que te galardonan, contestas a 10 preguntas y has de premiar y hacer otras tantas preguntas o otros 10 blogs, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Groupon

leisure_468x60_espanol.gif